21 abril 2009

La GM

COMPARTE»»
Hace ya algún tiempo que le empecé a dar vueltas a la cabeza pensando como funcionaba esto de General Motors.

En mi ingenuidad sobre macroeconomía y economía empresarial, caí en la cuenta de que el Gobierno de Aragón le daba dinero a la empresa en cuestión para que no se fuera de Zaragoza, millones de euros que ahora nos parecen pocos porque hemos empezado a acostumbrarnos a miles de millones de ayudas a las empresas que se están hundiendo.

Y ahí estamos, viendo como GM también se está hundiendo y a marchas forzadas; que la Opel acabará cerrando no me cabe ninguna duda, aunque el Gobierno de Aragón no se lo acabe de creer por supuesto con la consabida superioridad que caracteriza a nuestros políticos, tan seguros y dominantes como el soldado que va a la guerra pensando que es inmortal.

Pero, ¿por qué el Gobierno de Aragón tenía semejante convenio económico con GM?, pues simplemente por culpa de algo llamado deslocalización. Nos dimos cuenta que la economía de Aragón dependía de una única empresa la General Motors de Figueruelas y no podíamos dejar que se escapara, que nos traicionara, que siguiera el curso de la economía liberal buscando lo mejor para su balanza de resultados.

Cuando GM decidió en su tiempo instalarse en Figueruela, aquello se celebró como un éxito sin precedentes. Aun hoy, la mayoría de la gente lo sigue viendo así, y que "si viniera otra empresa de este tipo deberíamos facilitarle la entrada". Y aquí es dónde, como tantas otras veces, no coincido con los razonamientos de la mayoría de las personas, ni siquira las empresas funcionan así, donde tienen una cosa llamada "diversificación de riesgos", pero nosotros a lo nuestro, que mañana Dios dirá (que nadie se sienta afendido por lo de Dios), y si nos tenemos que volver a apretar los machos, pues lo haremos... si es que todavía nos quedan machos.

Así con estas, el Gobierno de Aragón, no se si será porque le ha visto las orejas al lobo, decide crear otra dependencia para Aragón, Gran Scala, pero esta es harina de otro post...

4 comentarios :

Cristóbal dijo...

Una feliz idea la de abrir un blog, ¡no sabes la que te espera!, es broma, gracias por el enlace, te seguiremos,

un saludo de Cristóbal

lorenzo meler dijo...

Gracias a vosotros porque vuestras recopilaciones son geniales y nos ahorran mucho tiempo al resto de mortales.

Espartaco dijo...

Feliz día de la patria aragonesa: 23 de abril

lorenzo meler dijo...

Aunque esto de las patrias no lo llevo yo muy bien (como se puede ver en el post de arriba), muchas gracias e igualmente para ti y tu blog.