16 diciembre 2009

Educación Difernciada

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De un tiempo a esta parte se está volviendo a hablar de la educación diferenciada por sexos. Ya hay diferentes estudios que avalan que el separar a los chicos de las chicas (o al revés) mejora la adquisición de conocimientos.

Así, por ejemplo, los estudios indican que las chicas tienen menor capacidad matemática, con lo cual estarían por detrás de los chicos en asignaturas como Matemáticas, Física y Química y Tecnología; y por contra, a los chicos les costaría más la lengua y la literatura.

La COFAPA apoya sin ninguna duda este tipo de enseñanza (ver link), basándose en estudios como el de este link, que plantean tres puntos relevantes para dar a entender la importancia de volver a este tipo de enseñanza, véanse: 1- Desarrollar mejor la personalidad de Chicos y Chicas, 2- Mejorar el proceso de socialización y 3- Incrementar la eficacia académica.

El tercer punto lo descarto, ya que nunca me ha parecido importante llegar a él si otros, como el proceso de socialización o el crecimiento emocional se ven relegados a un segundo plano por el simple hecho de que el alumnado aprenda la ley de Ohm. Pero entonces ¿qué ventajas tiene la educación mixta frente a la diferenciada o viceversa?

La verdad es que mucho le he dado vueltas a este asunto, leyendo estudios a favor de una cosa y de otra. Los que están en contra de la escuela diferenciada con el típico discurso de la integración mujer-hombre, pero es que los que están a favor utilizan el mismo discurso.

Mi opinión personal, que de poco vale ya que ni soy pedagogo ni nada por el estilo (un simple profesor de Tecnología), es que la educación diferenciada viene a marcar una tendencia que poco me gusta, la diferenciación. En los institutos, a los chicos y chicas que van un poco más retrasados se les lleva a clases determinadas para que aprendan mejor (diversificación), también existen estudios especiales (UIE) para aquellos que no están adaptados a esta sociedad, Adaptaciones Curriculares Significativas,... y ahora educación diferenciada por sexos. La idea es clasificar, introducir métodos para que aquellas alumnas y alumnos que no están dentro de lo establecido (los ahora llamados hiperactivos, inmigrantes, gitanos,...) entren por el redil de una educación cada vez más reglada. de una sociedad que nos educa para la producción, que más valora que sepas conocimientos (para poder triunfar en la competitividad de ahí fuera) que el placer de aprender o de disfrutar de una diversidad conjunta.

Si me preguntan si quiero la educación diferenciada por sexos, mi respuesta es "ni diferenciada por sexos, ni por capacidades, ni siquiera por edad, ni por enfermedad, ni...."

4 comentarios :

Esteban dijo...

ADEMÁS DE QUE LA EDUCACIÓN SEPARADA PUEDE SER MÁS BENEFICIOSA EN DETERMINADAS EDADES PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, PUESTO QUE SU MADURACIÓN VAN A DISTITNTOS RITMO, ESTÁ LA RAZÓN DE QUE EXISTE UNA LIBERTAD AMPARADA EN LA CONSTITUCIÓN DE ELECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO: HAY QUE FOMENTAR LA PLURALIDAD Y NO EL MODELO ÚNICO (ENSEÑANZA MIXTA Y NINGUNA MÁS). Y POR SUPUESTO TODO ELLO SUBVENCIONADO CON FONDOS PÚBLICOS, YA QUE A ELLOS CONTRIBUYEN TAMBIÉN LOS PADRES QUE ELIGEN ESE MODELO DE EDUCACIÓN DIFERENCIADA. OTRA COSA, HABRÍA SEGREGACIÓN SI A LAS CHICAS SE LES ENSEÑARA A COSER Y LIMPIAR, EN LUGAR DE LAS MATEMÁTICAS Y LA LENGUA, PERO ES QUE EL CONTENIDO ACADÉMICO QUE SE LE DA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS EN LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA ES EL MISMO.-

lorenzo meler dijo...

Igual que al contenido que se les da a los de diversificación con los que no van a diversificación, lo que pasa es que si ya en la escuela se hacen las diferencias, aunque sea sólo en cuestiones académicas, es probable que esto se aumente en un futuro. Quizás deberíamos pensar más en el trabajo colaborativo, en que si hay alumnos mejores en lengua, ayuden a esos que no lo son tanto.

De todas formas te doy la razón en lo primero que has dicho, "La libertad", y no se si está amparada por la constitución o no, poco me importa ya que es un derecho fundamental. Cada vez estoy mas convencido de que son los centros educativos, con sus realidades y diferencias, los que tienen que elegir sobre los temas educativos, el cómo, cuánto, cuándo,... en colaboración tanto las AMYPAS, Estudiantes y profesores (y por qué no, lo vecinos del pueblo, barrio,...)

Esteban, muchas gracias por escribir.

Anónimo dijo...

El otro día hablabas de que "sentías que la educación debía ser acercarse al alumno, descubrirlo y quererlo tanto que era inevitable enseñarle todo lo que tú sabes, cómo lo aprendiste y cómo disfrutas aprendiendo". Y yo creo que por ahí empieza la libertad, por el respeto a las diferencias de cada persona.

Puede que haya estudios que consideren que chicos y chicas necesitan ritmos diferentes de educación, yo no lo sé. Pero creo que educar a las chicas de una manera y a los chicos de otra por la sencilla condición de su sexo (que para nada determina sus capacidades) y que "para llegar a ser algo" haya que dejar atrás o apartar a quienes necesitan un apoyo diferente,entonces qué respeto podemos pedir y en qué libertad nos estamos educando las personas... ¿Por categorías ya desde niños?

Sencillamente, estoy de acuerdo contigo. Da gusto escuchar a un profesor hablar así

lorenzo meler dijo...

Bien dicho anónimo. Mucho mejor expresado que como lo pueda hacer yo, la LIBERTAD, sencilla y llanamente.

Muchas gracias.