11 enero 2010

Buena Crisis

COMPARTE»»
Este es el título del último libro que me he leido, escrito por Jordi Pigen.

Me lo leí por recomendación de no me acuerdo exactamente quién, pero se lo agradezco profundamente. Por fin un libro escrito para ser entendido no sólo por el escritor sino por toda aquella persona que se lo lea. No sé si alguna vez había subrayado tanto un libro como en este, además, para un lector tan lento como yo, leerlo en tres días es todo un éxito para el escritor.

Algunas frases extraídas del libro:

"Por arte de magia hemos insertado la sociedad en la economía en vez de la economía en la sociedad"

"El ora et labora dejó paso a otra forma de ganarse el paraíso: producir y consumir"

y una de las cosas más bonitas que dice: "Mucho depende de si nuestra visión del mundo nos dice que hemos venido a este mundo a luchar en un entorno que nos rechaza o a participar en una aventura fascinante. Es como si el universo fuera una gran madre que nos ofrece hostilidad y distancia o bien amor y comprensión"

Os recomiendo encarecidamente que lo leáis, no os dejará indiferente.

2 comentarios :

Ender Muab'Dib dijo...

"Por arte de magia hemos insertado la sociedad en la economía en vez de la economía en la sociedad"

Esta cita me ha recordado a un texto de Bertrand Russell que leí la semana pasada y que me gustó tanto que incluso publiqué en mi blog.

En él, se preguntaba por qué ante un avance tecnológico que permite reducir el tiempo que cuesta producir algo, se despiden a los trabajadores que "sobran" en lugar de mantener a todos haciendo menos horas. Al fin y al cabo, la producción final es la misma (en el planteamiento especifica que no hay más mercado para el producto).

Eso es simplemente porque nos hemos instalado en la sociedad de la economía. Te recomiendo el artículo de Russell, se llama "Contra el trabajo" o "Elogio de la ociosidad".

¡Saludos!

Un saludo.

lorenzo meler dijo...

Muchas gracias Ender, lo busco enseguida y lo en cuanto lo lea lo comento.