26 enero 2010

Salir a la calle

COMPARTE»»
Hacía demasiado tiempo que no salía a la calle a reivindicar, a denunciar o simplemente a proponer.

Y este sábado lo volvimos a hacer. En las típicas reuniones donde se habla de política, de posicionamientos, se discute sobre la ideología,... apareció la idea de volver a salir a la calle con un acto reivindicativo. Como si nos encendieran una mecha que teníamos apagada empezamos a darle forma a la propuesta, nadie dudó ni se echó para atrás, todo lo contrario. Llamamos a gente por teléfono, mandamos correos electrónicos y cada vez se iba sumando más gente, sin duda nos hacía falta algo así.

"por qué no hacemos una estatua", "qué estatua iban a poner en la rotonda de la Cámara de Comercio", "¿la hacemos sin cabeza para denunciar la falta de ideas en el ayuntamiento?", "mejor porque el maniquí que me he encontrado no tiene cabeza", "lo hacemos todo con materiales reciclados que para eso somos verdes", "ahí detrás hay unas cajas que podríamos utilizar para ponerlas debajo del maniquí",... Las ideas, preguntas, el trabajo,... en fin, la militancia iba saliendo, era lo que todos esperábamos, ¡¡salir a la calle!!

El sábado por la mañana ahí nos dirigimos, a la rotonda de la Cámara de Comercio. Tengo que reconocer que con bastante vergüenza pusimos aquella estatua, pero aquella vergüenza fue dando paso a la alegría e ilusión de ver a la gente como se paraba, hacía fotos, hablaba con nosotros y nos daba la enhorabuena, se reían, comentaban entre ellos,...

Después alegría es lo que siento, no sólo por la aceptación que tuvo (que fue enorme) sino también por el trabajo en grupo que habíamos hecho, habíamos vuelto a reivindicar y sobre todo proponer con a la acción y no sólo con la palabra.

Recomiendo a todos los partidos políticos que hagan acciones de este estilo, porque aunque en ocasions nos podamos equivocar, esto es lo que da vida una ideología.

2 comentarios :

Espartaco dijo...

Me parece una magnífica forma de protesta aunque debo desengañarte: no es original. Cierto es que se emplea poco pero este tipo de manifestación ciudadana no es nueva ni mucho menos. De siempre los movimientos sociales y los partidos de izquierdas han empleado este tipo de protestas, por poner ejemplos, movimiento feminista, movimiento por la objeción de conciencia , movimiento vecinal, sindicatos...

Ahora bien... adelante.

lorenzo meler dijo...

No he dicho que sea original, ni mucho menos, de hecho ya lo habíamos utilizado en otras ocasiones.

Lo que sí digo es que para un movimiento es muy bueno utilizarlo y que añoraba este tipo de acciones.