28 abril 2010

Stallman y la libertad

COMPARTE»»
El domingo puse un cuento de Richard Stallman que escribió en la revista Communications of the ACM.

La verdad es que cada vez se hace más difícil encontrar libros que den ideas nuevas, transgresoras o renovadoras. Muchos se repiten en sus argumentaciones, apelan a sentimientos de rabia, atacan al capitalismo, proponen modos de vida alternativos,... en definitiva una serie de cosas que son necesarias para hacer avanzar a esta sociedad, para crear conciencia, pero claro, para el lector que está más o menos concienciado lo único que le aporta es el disfrute de una buena lectura y de ver que hay más gente que piensa como tú.

Sin embargo ese no es el caso del último libro que me he leído: "Software libre para una sociedad libre", donde se recogen una serie de conferencias que da Richard Stallman (padre de GNU). Hablar de libertad se hace cada día más complicado, nos hemos convertido en marionetas dónde preferimos que nos manejen a manejar nuestra propia vida, deciden por nosotros todo y nos parece genial. La libertad trae responsabilidad y mucho trabajo (¿tiempo?); de lo primero hace tiempo que lo perdimos gracias a la sobreprotección del estado, a la "buena" educación de los medios de comunicación,...; de lo segundo no tenemos, se nos acabó hace mucho.

Así que este libro, que está publicado bajo una licencia GPL (CopyLeft), habla de eso, de libertad, de como algo que se ha convertido en tan importante hoy en día, el software, tiene que ser de código abierto para proporcionar un poco más de libertad a la gente. Recomiendo su lectura, aunque algunos apartados sean más técnicos y difíciles de leer, pero hay otros que dan lo que muchos de nosotros/as buscamos, Libertad.

Os dejo con dos textos de este libro, que pueden dar una idea de que es lo que nos quiere decir Stallman, sin lugar a dudas, un hombre del que se hablará en el futuro.

El argumento principal del término «software open source» es que el término «software libre» hace que algunas personas se sientan incómodas. Esto es cierto: hablar sobre libertad, sobre asuntos éticos, sobre responsabilidades así como sobre conveniencia, es pedirle a la gente que piense sobre cosas que preferiría ignorar. Esto puede causar malestar, y algunas personas pueden rechazar la idea por eso. De esto no se debe deducir que la sociedad estaría mejor si dejamos de hablar de este tipo de cosas.

Muchos programadores de software libre se limitan a alegar razones prácticas: defienden que el software se comparta con otros y se modifique como forma de acelerar la creación de un software potente y fiable. Si son estos valores los que os mueven a desarrollar software libre, muy bien, se agradece vuestra contribución. Pero no son la clase de valores que os permitirán hacer frente con firmeza a los gestores de la universidad que pretendan hacer propietario vuestro programa.

1 comentarios :

Green dijo...

Efectivamente, LIBRE con mayúsculas. Que no es lo mismo que gratuito, aunque "free" sea traducido de ambas formas.
Probablemente, y a mi pesar, el relativo éxito del software libre provenga más del interés por la gratuituidad que por la libertad.