22 septiembre 2010

Hablemos de la huelga

COMPARTE»»
Pues eso, como resulta que aquí puedo escribir lo que quiera ahí voy.

Y escribo porque me he animado después de leer el último post de Pilar Novales y de nuestro querido y anónimo amigo Espartaco.

Pilar está preocupada porque la gente haya decidido no ir por varias razones, que por supuesto no le convencen, y Espartaco se resigna a admitir que los sindicatos están más que acabados. Y ahí estoy totalmente de acuerdo con él, los sindicatos están "casi acabados".

Este, a mi entender es el punto clave del asunto, los sindicatos deben morir YA. Lejos de intentar ningún símil Cristiano, deben morir para renacer, pero morir de verdad, sin ningún miedo. No se si les habrá pasado alguna vez esa sensación de haber metido la pata hasta el fondo, pero fondo fondo, de no saber por dónde salir, de sentir un vértigo enorme porque no hay solución para la situación en la que te encuentras, y entonces la te das cuenta que la única solución es admitir la metedura de pata, declararte culpable y dejar de huir hacia adelante.

Así es como creo que se deberían de sentir los sindicatos, avergonzados de lo que han estado haciendo hasta la fecha y lo que deberían hacer, en vez de enterrarse cada vez más en su propio barro, es acabar con todo. Está claro que tiene que haber sindicatos, eso no lo discute ni Esperanza Aguirre, pero no estos, o quizás sí estos, pero con otras personas (y con otras me refiero a cambiar a todas).

Iré a la huelga, por motivos que no concuerdan mucho con la de los sindicatos UGT-CCOO. Aunque pienso que no deberíamos ir nadie para no alargar la agonía de una muerte anunciada (y necesaria), espero que mi voz, las razones por las que voy a esa huelga, se oigan en la clamor popular.

Apoyo de Los Verdes a la Huelga General

6 comentarios :

Espartaco dijo...

Es duro, es drástico, es terrible pero es posible que tengas razón... necesitan morir para resurgir de sus cenizas, cual Ave Fénix (como ves el mito de la resurrección no es exclusivo del cristianismo)

Estoy convencido que poco a poco los sindicatos alcanzarán las cotas de credibilidad de los partidos políticos... y eso que siempre están los últimos.

La lástima es que sin ese paraguas los trabajadores estamos muertos. Hace falta ya una reflexión urgente, pero no sólo de los sindicatos, de la sociedad sobre el modelo social que tenemos. El sindicalismo se basa en un concepto clave y primitivo: la solidaridad, el colectivo, la unión de los intereses y nuestra sociedad tiene olvidados esos valores, cada día es más individualista.

Debemos por lo tanto comenzar entre todos a favorecer ese debate, a abrir puertas pero creo que pasa por un cambio de modelos social, es decir, por acabar con el capitalismo.

lorenzo meler dijo...

Los sindicatos no tienen que ser un paraguas, tienen que ser representantes de los trabajadores, deben ser una parte más de ellos.
Pero vamos, que no soy ningún experto en tema laboral, creo que eso ya lo he dicho alguna vez, se me escapa un poco de las manos, pero como trabajador resulta que veo a los sindicatos endogámicos y poco representativos.

Y por cierto, acabar con el capitalismo es una idea para que los sindicatos vayan bien, pero el comunismo no se yo si es la mejor idea para que estos sindicatos sean un apéndice de los trabajadores o del gobierno. Igual no te refieres al comunismo, pero es que no has mencionado ninguna otra alternativa

Espartaco dijo...

Hola Lorenzo. No he hablado yo del comunismo en ningún momento. Pero no deja de ser una reflexión curiosa que sin yo nombrarlo en este intercambio de opiniones tú lo leas. ¿A qué puede ser debido? Te considero distinto a los demás como para tener ideas preconcebidas sobre lo que se escribe en función de la firma. En fin, a reflexionar al respecto.

Los sindicatos son paraguas. Nos guste o no. Son los que, mal, regular o muy mal, negocian nuestras condiciones laborales, a las que nos acogemos, son los que garantizan nuestros mínimos. Sin ellos el modelo es el chino o el de los USA... y los trabajadores españoles, que no estamos afiliados, nos refugiamos en ellos cuando hay problemas, desde el principio.

De lo de la representatividad... eso es harina de otro costal.

lorenzo meler dijo...

Tienes razón Espartaco, quizás te he prejuzgado o te he encasillado en el comunismo sin que tú lo hayas dicho, así que lo siento. Quizás haya sido por leer lo que escribes.

Como digo, del tema laboral estoy aprendiendo. Soy militante de un sindicato y estoy ahí desde hace ya algún año para aprender, para colaborar y para intentar transformar la sociedad.

Gracias por tu comentario, sigo aprendiendo cosas sobre el sindicalismo y sobre el mundo obrero

Espartaco dijo...

No pasa nada, Lorenzo, todos los días aprendemos algo. Fíjate, si mañana Los Verdes obtienen resultados institucionales y se oponen con fuerza y radicalidad al modelo de crecimiento actual y por lo tanto no votan con PSOE ni PP inmediatamente os encasillarán como comunistas o apéndice de ellos.

Es posible que al principio te pueda molestar pero al final lo agradeces. Sí, soy comunista, y maricón, y moro, y negro, y gitano rumano, y sindicalista...

lorenzo meler dijo...

La verdad es que no me importa mucho dónde nos encasillen, aunque aspiro a que algún día la gente entienda un poco qué es esto del ecologismo social.