27 octubre 2010

Algo de economía, que está de moda

COMPARTE»»
Hace unos días, antes de la "razón para no escribir", leí una noticia que cuanto menos ha mantenido mi mente intentando desvelar uno de los misterios más grandes que jamás he conocido, LA DEUDA DE LOS PAÍSES.


Este misterio de la deuda de los países se produce en mi mente sobre todo por dos razones. La primera de ellas es que todavía nadie, después de tanto tiempo, me haya explicado en qué consiste; ahora, que estamos inundados por información económica por todos los lados, todos los programas de radio tienen una sección de economía, periódicos especializados, especiales en y televisión, en las últimas elecciones estatales se produjo un debate con los responsables de la economía del PP y PSOE,... en fin que estamos en pleno auge de economía y aun no he escuchado nada sobre este tema, ¿tan sencilla es su explicación que ni siquiera hace falta explicarlo? Seguramente será eso.

Pero es que la segunda razón es la más misteriosa y es la que me ha llevado a escribir este post. Como digo, el otro día escuché una noticia en la radio que simplemente nombraron pero no explicaron. Resulta que el periódico Economist ha sacado un reloj que refleja la deuda mundial, la deuda de los países, y es eso lo que precisamente no entiendo. Sabía que existía relojes que marcaban la deuda pública de los países, como el de EEUU, ¿pero la deuda mundial?, ¿pero con quién?.

Cuando uno adquiere una deuda lo hace con alguien, con un banco, con un amigo, con un familiar.. es decir, hay alguien que debe a otro y la cuenta de resultados es CERO. Pero aquí resulta, que en este reloj mundial la cuenta de resultados no es que no sea cero, es que incrementa por segundos, pero entonces, mi pregunta es, si el mundo es el "debe", ¿quién leches es el "haber"?, ¿a quién puñetas le debe el mundo?, ¿a otros planetas?, ¿al futuro?, ¿a los extraterrestres?, ¿a Dios?

Por favor, pido ayuda desesperadamente en esto de la macroeconomía. Me siento como cuando piensas en el universo y sólo de imaginarte el infinito te sobresalta una angustia terrible por no poder explicar ese concepto físico en tu cerebro finito, solo que aquí es peor, porque parece que el único que no lo entiende soy yo.

14 comentarios :

Espartaco dijo...

Hay que diferenciar entre deuda pública (que es la que tiene un Estado por ejemplo con letras del tesoro, bonos públicos, etc.) de la deuda externa que es lo que debe el conjunto de una nación (pública y privada)

En este caso se refiere a la deuda externa (es decir la deuda del Estado español, la pública y la deuda de todos los que estamos en España, bancos, empresas, ciudadanos...)

¿A quién debemos? No es de unos países a otros sino del conjunto del país (Estado y particulares) a sus acreedores generalmente bancos privados aunque puede haber organismos internacionales, otros países e incluso personas a título individual.

Ejemplo, si tú compras bonos del tesoro de los USA, tú eres acreedor de los USA.

Espartaco dijo...

Problema político. La derecha neoliberal confunde deliberadamente los dos conceptos, deuda pública con deuda externa con la intención de crear una alarma social y comenzar con la última fase de desmantelamiento de todo lo público que aún queda.

En realidad nuestra deuda pública está muy por debajo de la europea (las letras del tesoro que puedas comprar son esa deuda) lo que está muy por encima de nuestras posibilidades es la deuda externa, es decir, el dinero que todos (casi todo de la banca) debemos a otros bancos.

Por eso todo el dinero que se consigue ahora en España es para que los bancos paguen esa deuda. Es decir, España se descapitaliza.

Porque si la deuda del Estado es en letras del tesoro y la tiene contigo, cuando te pague el dinero se queda en España pero cuando se paga a la banca alemana el dinero se va de España y no sirve para reinvertir en nuestra economía.

Espartaco dijo...

¿Soluciones? La derecha y la izquierda neoliberal (PP y PSOE) proponen que entre más dinero en España del exterior. ¿Cómo? A través de las exportaciones y eso se consigue siendo competitivos, es decir, haciendo que nuestros productos sean más baratos, concretando, bajando los salarios fundamentalmente.

¿Otras soluciones? Las hay, y las hay diversas, en ocasiones contradictorias, pero todas ellas en el campo de la izquierda, algunas pasan por el decrecimiento (la teoría verde, por ejemplo, aunque no sólo de los verdes) pero hay más alternativas. Insisto que todas dentro de la izquierda. Las más llamativas las anticapitalistas (que son muy diversas obviamente)

dAv!d dijo...

Te recomiendo este trozo de documental que deja todo bastante clarito.

dAv!d dijo...

Perdón, el trozo adecuado es este otro .

lorenzo meler dijo...

A ver si lo entiendo (aunque aun me faltan algunos flecos).

Esta deuda es la que tienen los estados, ¿verdad?, la deuda pública. Lo que quiero saber es con quién tienen la deuda los estados (que por otra parte son todos).

Espartaco dijo...

La deuda pública la tienen los Estados (los gobiernos, las arcas públicas) y la tienen con los que les prestan dinero, bancos, otros estados, FMI, ciudadanos a título particular, fondos de inversión... Son préstamos como los nuestros.

La deuda exterior es la de los Estados (las cuentas públicas) sumada a las deudas de los particulares

lorenzo meler dijo...

imaginemos que son los bancos a los que se les debe el dinero (al menos una parte de ellos), ¿cómo es que el estado les tiene que dejar dinero a los bancos? Para mí, eso quiere decir que los bancos no tienen dinero (al menos líquido), y si el estado está pelao, a quién le pide el dinero el estado para dejárselo a los bancos?

Espartaco dijo...

Bueno, los primero que tenemos que saber es que el 95% del dinero que hay en el mundo no existe. Sólo es papel moneda el 5%.

En cualquier empresa se tienen acreedores y deudores. Además cualquier empresa puede perder dinero.

Los bancos con acreedores de los Estados (ya les pagarán en su momento) pero además los bancos han comprado otros productos (hipotecas basuras, por ejemplo). Las han comprado por 100 pero ahora valen 20, es decir, que han perdido 80 ¿Dónde? en el apunte contable.

Es por eso que ellos, los bancos no tienen ahora dinero (liquidez) pero siguen teniendo estados que les deben dinero.

La decisión de dar más dinero a los bancos es una decisión política que tiene que ver con la estructura de poder (repasemos a Marx)

Antes los banqueros querían llegar a ser ministros, ahora no les hace falta, ya mandan sobre los gobiernos sin necesidad de ser ministros. Los gobiernos hacen lo que les dicen sus amos, es decir, los banqueros, por eso, no sólo les dan dinero, además hacen leyes a su favor.

Por otra parte el Estado no está pelado. El Estado tiene dinero lo que pasa es que lo destina a los bancos y no a otra cosa.

Ejemplo. Tu tienes una hipoteca, es decir, una enorme deuda que pagarás (con suerte) dentro de 30 años. Tienes deuda pero eso no quiere decir que no tengas dinero en tu cuenta corriente. Es más puedes tener la hipoteca (deuda) muy grande con el banco y al mismo tiempo dedicar parte del dinero que tienes en tu cuenta a comprar obligaciones del mismo banco (es decir, le prestas dinero al banco con lo que eres a la vez acreedor y deudor del banco)

lorenzo meler dijo...

Espartaco, agradezco tu esfuerzo pero me parece que soy un poco corto para esto de las finanzas. Sigo sin ver como puede ser que el 95% del dinero no existe, que los paises le deban dinero al banco pero que éstos últimos reciban de los primeros, que todos los países sean deudores de tantísimo dinero.... en fin, que creo que esto lo resolveríamos mejor con una cerveza porque virtualmente me veo incapaz, lo que pasa que eso implica que perderías tu anonimato y no creo que nos guste a nadie

Espartaco dijo...

Bueno, lo sigo intentando.

Hay un documental muy bonito y sencillo de comprender en YouTube que tiene diferentes nombres: El dinero es deuda, o Como se crea el dinero.

El documental está troceado en fragmentos de unos 10 minutos por lo que en ratos sueltos lo puedes ver y reflexionar sobre lo que dice.

Es americano y muchas de sus referencias son a su sistema pero en general es válido.

Allí comprenderás que el dinero no lo crean los bancos centrales sino la deuda. La nuestra, la de nuestros préstamos personales.

http://www.youtube.com/watch?v=knvqf9TQFro&feature=fvw

Espartaco dijo...

Y este es muy, pero que muy bonito, no tan didáctico, pero me gusta:
http://vimeo.com/15248048

lorenzo meler dijo...

ok, le echo un vistazo en cuanto tenga algo de tiempo y seguimos

Espartaco dijo...

Bueno, con este ya acabo. Supongo que conoces ATTAC. Hay un tipo singular y con una biografía casi casi de leyenda que explica las cosas muy bien, para que cualquiera las podamos entender. Se llama Fco. Álvarez, tengo un enlace a su blog y otro a ATTAC.

Te dejo el postre. Ya sé que es mucho pero el fin de semana se promete largo anuncian mal tiempo.

http://vimeo.com/12599055