17 febrero 2011

Esto de los números....

COMPARTE»»
Los números son curiosos, sobre todo cuando los utilizamos para cuantificar cosas, ya que nos dan una idea exacta de cuanto pesa, cuanto mide, cuanto....

Pero esto no siempre es así, no por culpa de los números, que ellos lo único que hacen es existir, sino por el maltrato que el ser humano les ocasionamos. Echarle la culpa a los número sería como decir que la culpa de la radioactividad del Uranio es del propio material, sería absurdo leer en un titular: el tribunal provincial ordena la puesta en prisión del Uranio Enriquecido por el presunto asesinato de miles de personas al escaparse de la central nuclear, o este otro La policía busca a los números primos como los cabecillas de la trama Gürtel, ya que se sospecha que fueron ellos los causantes del desfase de cuentas.

Como todo el mundo se habrá dado cuenta, todo lo que he escrito anteriormente es absurdo y lo vemos como tal. Ahora comentaré otro tipo de absurdez que podemos encontrar gracias a los números, pero no por culpa suya, sino por culpa nuestra. El lunes, la plataforma ciudadana oscense contra la crisis y muchos otros colectivos, convocaron una manifestación-cacerolada-protesta-concentración en la plaza navarra para luchar contra los recortes sociales que estamos padeciendo por el gobierno "socialista". Al día siguiente leemos los siguiente titulares:




No sé si comentar algo sobre esto, simplemente que me parece escandaloso, ¿de verdad estas tres personas estuvieron en la misma manifestación?, ¿qué es lo que hace que sus cerebros al procesar la información sea tan dispar?. Imagino que esto se deberá a una predisposición a favor o en contra. ¿Hay alguien que diga la verdad? pues la respuesta es que NO, la única verdad es la de los que estuvieron ahí, que se sintieron arropados, contentos por haber sacado tanta gente a la calle, por haber salido a protestar por algo que consideran injusto.  A partir de hoy a toda aquella persona que empiece a quejarse de Zapatero, de los recortes sociales y demás lo primero que haré será preguntarle si estuvo en la manifestación del lunes día 14 de febrero; si estuvo seguiré escuchando, en caso contrario dejaré de escuchar automáticamente.

Los números los tergiversan, nada es verdad, no tiene sentido leer noticias en las que haya números, y mucho menos estadísticas, aunque de esto hablaré otro día. Si quieren saber la verdad vayan a los actos y esa será su verdad, que en definitiva es la verdad que importa.

2 comentarios :

dAv!d dijo...

En realidad parte de esa diferencia matemática se encuentra en el momento. Si lees los artículos en profundidad encontrarás que en uno se ha consultado el dato a la policía antes de la manifestación, en otro se ha estimado durante la misma (y se añade en la noticia a la primera cifra que se fueron sumando unas cuantas decenas de personas a la misma) y en el otro se ha esperado hasta el final para hacer una valoración.
Es una de las causas de esa disparidad de cifras y todas están más o menos en lo cierto. Yo, que no soy demasiado bueno en esto de contar "a ojo", si tuviera que mojarme, diría que en total participaron de una forma u otra entre 300 y 400 personas, lo que, en cierto modo, podría recogerse con "casi medio centenar". De todos modos lo mejor es ir y sacar conclusiones uno mismo, y no tardando volveremos a tener oportunidad.

lorenzo meler dijo...

David, ¿es lo mismo poner 400 que medio millar? Creo que no.