23 marzo 2011

De porqué no voy por el carril-bici de Martínez de Velasco

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Durante todo este curso escolar he ido a trabajar al instituto Pirámide en bicicleta (salvo 3 días que por diferentes circunstancias utilicé el coche).

La primera vez que fui lo hice por el carril-bici que aparece después del hospital San Jorge, pero después decidí no hacerlo, el porqué, lo explicaré en algunas entradas. 

A la pregunta de por qué escribo esto, es debido a que algunas personas me han increpado desde su coche que vaya por el carril-bici, que estaba entorpeciendo el tráfico, se dedican a ponerse a mi par, bajan la ventanilla y me gritan algo que no he podido descifrar hasta la fecha, da igual que llueva, me esté quemando el sol, haga un viento que casi no pueda avanzar... la cuestión es que noto como me gritan y señalan al carril-bici que queda a mi derecha.

Así pues las razones son las siguientes (de porque no voy por el carril-bici de Martínez de Velasco):
  1. No es obligatorio.
  2. Es el peor carril-bici que he visto en mi vida (en persona digo).
  3. Imagínese el conductor de un coche la siguiente situación: Va usted con su coche y una vez pasado el hospital (dircción Zaragoza) han hecho un carril nuevo para que los caminones circulen mejor por la vía actual. Esta vía le hace desviar hacia la derecha y pasar por detrás del campo del Alcoraz, luego vuelve a la vera de la carretera actual, pero antes se ha dado cuenta que necesita un coche todoterreno para pasar por zonas que no están asfaltadas. Transcurre medio kilómetro y tiene que volver a alejarse y pasar por detrás del supermercado Sympli (la misma situación del todo-terreno otra vez). Vuelve de nuevo a la vera de la carretera y después pasa por detrás de la gasolinera y de la ITV. El recorrido es bastante estrecho y por cierto, las rotondas no las puede utilizar porque no existen para este carril. Además resulta que esto no es obligatorio, que simplemente se hace para que los camiones circulen más tranquilos. ¿qué haría si no fuera obligatorio utilizar la nueva vía?, ¿la usaría?
  4. Lo siguiente son unas imágenes de cómo está la vía. Que más vale una imagen que mil palabras:
Aunque no se aprecie está cortado por una valla
Carriles que no van a ninguna parte, desmontate, cruza la calle y sigue en el siguiente
Gente con todo su derecho paseando por el carril-bici (1)
Gente paseando con todo su derecho por el carril-bici (2)




Y como ven, esto sólo me lleva a una cosa, la desobediencia civil, que tampoco es que sea mucha (ya que no es un delito), pero al menos reivindico el derecho del ciclista a ir por la vía que mejor le convenga sin poner en peligro a nadie. Y si a alguien no le gusta, pues ya sabe, ponerse al lado mío, bajar la ventanilla y gritarme algo mientras señalas el carril-bici.

10 comentarios :

Jorge Luis dijo...

Pues ya somos unos cuantos. Entre otros, todos los que hemos ido o vamos a trabajar a Walqa en bici.

Víctor dijo...

La verdad que la gente tendríamos que concienciarnos un poco más(me incluyo por que yo ha veces también he ido andando por el carril-bici teniendo al lado el doble de acera para andar sin entorpeceros).
Sí es cierto que actualmente ese carril esta en pésimas condiciones, ya que en las fotografías solo se ven algunas de las imperfecciones que hay por ese carril. A ver si ahora que vienen elecciones, hacen algo por mejorarlo.
Un saludo.

Luis dijo...

Lo peor de todo.
¡¡¡¡¡¡¡Es una obra nueva¡¡¡¡¡¡
Se ve nota quién no usa la bici.

lorenzo meler dijo...

Luis: una obra nueva que no está pensada para nada no nadie, simplemente porque hay que hacerla. Ese carril-bici (y como muchas cosas en Huesca) está hecho a para computar en el número de metros de carril que se ha hecho en la ciudad, una pena.

Victor: no sé si es bueno que lo hagan en elecciones, la cuestión está que si la intención de hacer las cosas bien va a ser un par de meses cada cuatro años... pues el resto del tiempo hacemos como Bélgica, casi un año sin gobierno y les va de lujo.

MAY dijo...

Hoy he vivido en mis propias carnes lo que cuentas, cuando una conductora que debía tener una prisa horrorosa para ir al Simply,es hacia donde ha girado nada más adelantarnos por el segundo carril tocando el claxón (creo recordar de mis clases en la autoescuela que eso está prohido a no ser que sea para avisar de un peligro y no creo que nosotras lo fuéramos) y señalando el ¿carril-bici?. Yo no pediría que se mejorara sino que directamente desapareciera.

lorenzo meler dijo...

Al final vamos a llegar a la conclusión que los carriles-bici no son buenos, jejeje. Hasta que se conciencien los conductores... queda mucho por hacer

Jorkab dijo...

Yo por mi parte estoy convencido de que no hay que gastar en carriles bici, sino en educación tanto de ciclistas como de automovilistas y que todos podamos circular por el mismo sitio.

El tráfico en Huesca es ligero y lento, así que no veo el porque de segregar las bicis de la circulación del resto de vehículos.

Si es cierto que en el caso que comentas debe ser de las pocas avenidas grandes algo conflictivas, y pienso que ese carril bici no tiene sentido.

Por ejemplo habría sido mucho más barato estrechar un poco los carriles para pintar una linea divisoria en el borde derecho de la calzada que acabara 15m antes de cada rotonda para poder elegir el sentido antes de la misma.

lorenzo meler dijo...

Hola Jorkab. La verdad es que me resisto a dar ninguna solución, al menos de momento porque creo que no tengo suficientes datos e información, pero lo que sí sé es que este no es un carril bici

Jorkab dijo...

Yo es la solución que he visto tanto en Dinamarca como hace poco en Dublín, y eso unido al respeto mutuo parecía funcionarles bastante bien.

Los automovilistas deben respetar a los ciclistas pero los ciclistas tienen que poner de su parte también para hacerse respetar, señalizar los giros, pararse en los semáforos tras el último coche de la fila (el que no se haga esto me frustra muchisimo cuando voy en coche) entre otras. Son cosas que te das vas dando cuenta cuando conduces ambos vehículos.

Suelo circular también por Zaragoza en bici y son un despropósito la mayor parte de sus carriles bici (por lo general es más peligroso que hacerlo por la propia calzada debido a los cruces sin visibilidad con la misma) y el problema es que según ordenanza municipal es obligado el circular por ellos.

Es por ello que viendo lo que ha pasado en Zaragoza, me he convencido de que no quiero carriles bici en Huesca para que luego me impongan el circular por ellos y que se vea que se amortiza su absurda inversión.

Anónimo dijo...

Victor, el problema no son los peatones que circulan por ese carril-bici. El problema es la CHAPUZA que se ha realizado, el problema es que se ha ocupado espacio del peatón en vez del de los vehículos, el problema es que sigue siendo más cómodo y más corto el trayecto en coche que en bicicleta y, posiblemente, de peatón, el problema es de Incompetencia Urbanística de los responsables, auténticos Inútiles (urbanística, social y "ciudadanamente" hablando), uno Inútiles.