09 abril 2011

De lo efímero en la red

COMPARTE»»
En la mayor parte de las ocasiones veo como todo lo que aparece en las redes sociales se convierte en algo efímero, como mucho pueden llegar a durar algunas horas o días y después pasan a formar parte de ese limbo que es el mundo virtual, como aquel comentarista de Fórmula 1 que decía "si parpadea se lo pierde".


Esta sensación, que ya llevo mascándola durante algún tiempo, la decido poner en mi blog por la noticia que estuvo en el candelero esta semana, que traducido sería como hace un siglo para la gente analógica, tanto que ya no sabía si escribir este post. La noticia sobre los viajes de los eurodiputados, noticia que me enteré por twitter de casualidad (si ese día hubiera estado sin internet, probablemente ni me hubiera enterado).



La noticia no es que los eurodiputados hayan rechazado una enmienda para volar en clase turista en vuelos inferiores a cuatro horas (ahorrando 1000€ en cada viaje), la noticia es que twitter ha conseguido una pizquita de "democracia" (observen las comillas). Nadie se plantea quién presentó la enmienda y para encontrarlo me tengo que ir a la Voz de Asturias (que por cierto fueron los Verdes e Izquierda Unitaria, la cuestión es que twitter ha conseguido borrar la sonrisa de los eurodiputados durante digamos... medio día.

Pero lo que quería transmitir en este post es que en la red casi todo es efímero, como un mándala, como un fuego artificial precioso, en el que al estallar todos gritamos oooooohhhhh!!!!, y luego nos olvidamos de él y lo único que queda es su negativo clavado en la retina que por uno instantes no nos deja ver otra cosa.

Lo mismo ocurrirá con este post. Lo leeréis como mucho cincuenta personas, puede que alguna hasta haga algún comentario y la semana que viene a otra cosa, y rápido que sino parece que estás muerto (digitalmente se entiende). Facebook te obliga a comentar noticias, unirte a un grupo, coleccionar "amigos", subir fotos,.... twitter poner tus pensamientos, coleccionar seguidores, enlazar noticias, denuncias,... un blog... pues eso a mantenerlo como si tuvieras un diario, ufff, como gritaba mafalda en sus viñetas "que pare el mundo (digital) que yo m bajo".

2 comentarios :

Noemi dijo...

Puede que sea efímero pero la cantidad de información que se mueve en internet es enorme, te obliga a seleccionar lo más importante porque es imposible acordarte de todo.
Te lanzo una pregunta y la información de los periódicos o TV ¿cuánto dura? No creo que exista mucha diferencia, la gente escucha, se queda con lo que le interesa y no se para a reflexionar, somos consumidores de información, de demasiada información, y nos falta herramientas para saber manejarla.
Pero no puedes negar que internet es rápida, se actualiza, las redes son una fuente inagotable de información y a partir de ellas se pueden formar otras maneras de asociarse o encontrarse. Noemi Folch

lorenzo meler dijo...

Quizás el problema es lo que tú dices, la cantidad de información, saber discriminar entre toda la maraña de datos que hemos leido, su verazidaz,...

Como leí hace poco en twitter: "En Internet nunca puedes estar seguro de la autoría de las citas" - Abraham Lincoln