07 febrero 2012

Desmembrando a Wert (I)

COMPARTE»»
Hace una semana el ministro de educación, cultura y deporte, el señor Wert, presentaba las líneas que el gobierno (su ministerio) proponía para la reforma educativa. Deja claro que es una propuesta, que todavía hay que dialogar y debatir entre los grupos políticos y agentes sociales, pero que detrás de ella se puede entrever las líneas claras de este gobierno en materia de educación. Por esto, voy a ir desgranando las declaraciones del ministro; y lo voy a hacer analizando cada uno de los puntos, poco a poco, sin prisa, todo lo contrario de lo que está haciendo el gobierno, que en poquito tiempo nos ha inundado de declaraciones y propósitos que, a una persona tan lenta como yo, me es muy difícil de digerir. Parece que con esto lo que pretendan es que los árboles no nos dejen ver el bosque. Pues bien, he decidido analizar el árbol que más me interesa ahora mismo, la educación. Analizaré el tipo de árbol que es y hasta que "pájaros" anidan en él, punto por punto iré dando mi opinión y los cambios ocultos que quedan detrás de cada uno de los apartados de la declaración del nuevo Ministro de educación.

Para entrar en tema, quiero poner un enlace a la reflexión publicada en rebelion.org y escrito por Juan Seoane (CGT), y que hace un análisis molar de las declaraciones.  Mi valoración es más molecular, parto del análisis de cada uno de las perlas que se pueden extraer de cada uno de los párrafos de este, como dice Juan, preocupante texto (declaración del ministro de educación Wert). Seguramente se me olvidará muchos aspectos, debido a mi torpeza analítica, pero ahí voy.

DESMENBRANDO A WERT I
 
Introducción:

"uno de los aspectos en los que quiero incidir más en mi gestión al frente del Ministerio es en la rendición de cuentas y la fiscalización de resultados" A lo largo de todo el texto veremos que este lenguaje económico es el más repetido, nada de inserción, inclusión, emoción, conocimientos,... sino rendir cuentas y fiscalizar.

"mejorar un sistema educativo cuya ineficiencia para preparar a los alumnos para competir en la sociedad del conocimiento". Lo más importante es competir, ni compartir, ni ayudar, ni... COMPETIR, en una sociedad que o compites o te pisan.

Observad el siguiente oxímoron: "Pero la necesidad de esta reforma trasciende con mucho el plano económico. Es cierto que un capital humano cualificado es una garantía de futuro, en términos de progreso y bienestar, para quien lo acopia y para la sociedad en su conjunto." Cómo se puede decir que algo transciende lo económico y después hablar de CAPITAL HUMANO CUALIFICADO. ¿cómo les explico a mis alumnos que son capital humano, a la vez que personas?

Para terminar la ¡introducción! (esperen a ver los siguientes capítulos), observad como dice que facilitarán la apertura de centros privados-concertados: "la libertad de enseñanza, comprende a su vez, por una parte, el derecho de la iniciativa social a participar, mediante la creación y dirección de centros docentes, en la tarea educativa. Y, por otra parte, la libertad de elección del tipo de educación y el centro docente por parte de las familias"

2 comentarios :

Luis dijo...

Merece la espera la espera si empiezas con El Jueves, la educación que nos intentan desmontar y haciendo referencia a Juan Seonae.

lorenzo meler dijo...

A ver si le doy un poco de continuidad a esto, que a veces cuesta por falta de motivación o de tiempo.