09 febrero 2012

Desmembrando a Wert (II)

COMPARTE»»
En esta segunda entrega, me gustaría no sólo desmembrar al señor Wert en su alocución de la semana pasada, sino hacer también una pequeña referencia al cambio de temario que se ha producido esta misma semana y que nos ha cogido por sorpresa a todos (incluido a él). Y es que no me puedo creer que no se acordara en su comparecencia de una modificación como esta. Los temarios, al parecer, no eran los mejores posibles, pero la forma en que están llevando este tema es "Wertgonzosa", porque una cosa tengo clara, dentro de poco, el gobierno actual sacará un nuevo temario, y sino al tiempo (y en tecnología eso espero, porque tenemos el mismo temario desde el año 93, no hay ni un tema de internet y uno solo de informática...) Pero bueno, nosotros a lo nuestro, a seguir despejando de maleza el bosque que tenemos delante para poder ver un poco de luz.

DESMEMBRANDO A WERT II

Diagnóstico:
Lo interesante en este punto es ver como consigue, casi sin que nos demos cuenta, que relacionemos el "aumento notable en recursos" con "resultados francamente preocupantes".

Hacer análisis de resultados está bien, hacerlos exclusivamente sobre "Fracaso escolar, abandono escolar, Resultados PISA y Excelencia" está bien si se trata de una empresa en la que lo único que buscamos son los beneficios económicos. No habla de integración, de inclusión, de inteligencia emocional o inteligencias múltiples, del respeto,... claro, como esto no se puede cuantificar pues... no vale.

Además, si echamos un ojo a los datos en los que se basa para decir que nuestros alumnos son un fracaso y que no van a valer para esta sociedad de mercado (esto último lo pongo yo), veremos que unas veces lo compara con la media de los países de la OCDE, otras veces con Finlandia, en otras pone porcentajes y en otras valores absolutos, compara con Francia o Alemania según le vegna mejor.

Antes de ir al úlitmo párrafo, que es la perla por excelencia de este punto, me gustaría incidir en una cosa en la que casi me pasó inadvertida, pero que surge en varios puntos de esta declaración: "Resultados PISA 2009 –puesto 26 de los 34 estados miembros de la OCDE. Sólo superamos a países como Eslovaquia, Turquía, Chile o México." Importantísima la comparación con estos países, de los que no da ni un dato, que ni siquiera pone los 8 que tenemos detrás, sólo 4 que, por alguna extraña razón, noto como al señor Ministro le molestaría que estuvieramos por debajo.

Último párrafo: "esa enorme inversión de recursos ha sido muy ineficiente, en la medida en que no ha servido para que los estudiantes españoles progresen en conocimientos y resultados como sus colegas europeos. Y esto, no lo olvidemos, es el objetivo último de la educación." Ha quedado claro pues cual es el objetivo cuál es el objetivo para este gobierno. La próxima vez que me digan que en mi programación tengo que incluir unas Competencias Básicas o ejes trasversales o no se que pamplinas, les remitiré a este documento.

A partir de mañana menos trabajo, llegaré a clase, soltaré mi chapa, haré todo lo posible para que mis alumnos aprendan conceptos, y si se pegan, si se drogan, si no ayudan a sus compañeros, si sacan el móvil en clase o chatean mientras están en la sala de ordenadores, si lloran porque un amigo ya no le habla, si se quejan porque no tienen proyector para ver presentaciones o porque en el instituto hace frío porque no hay dinero para calefacción, si no pueden hacer una excursión porque su padre y madre están en paro hace tiempo,... les diré que el señor Ministro me ha dicho que el fin último de vuestra educación es adquirir conocimientos y subir en el ranking de la OCDE, así que hasta que no apruebes ni me dirijas la palabra.

Si se piensan que con esto se ha quedado ancho, esperen las siguientes entregas. Como decían los dibujos animados: "no se vayan todavía, aun hay más"

0 comentarios :