01 agosto 2012

No conmigo

COMPARTE»»
No me gusta llevar la cuenta de las veces que he salido a la calle este curso pasado porque me agobio sólo de pensarlo. Entre huelgas, concentraciones, manifestaciones, asambleas y reuniones, hemos dedicado mucho tiempo a defender unos derechos que creíamos tener. Esto me gusta, defender derechos, luchar contra las injusticias, concienciar a la gente sobre lo que está pasando, mostrar tu punto de vista, coincidir con gente que piensa como tú y con otros que no.

Sólo en este curso (2011-2012) el aumento de la gente que ha salido a la calle ha sido espectacular. Desde la primera huelga a la que en mi instituto sólo se apuntaron 8, hasta la última manifestación que en pleno julio llenó la plaza Cervantes de Huesca, ha habido una especie de "concienciación ciudadana" enorme.

¿Qué es lo que ha pasado para que se produzca este cambio? Está claro que todo esto se lo debemos al gobierno de Rajoy (y todo aquello que hay detrás, ya sea Merquel, los mercados,... no voy a entrar a hablar de esto aquí). Así que Rajoy con sus medidas ha conseguido que la gente se movilice, desde los mineros hasta la policía local de Huesca. Pero en realidad qué es lo que está sucediendo, ¿es un cambio en la sociedad?, ¿la conciencia de que se está rompiendo el estado de bienestar?, ¿la gente ha visto que estamos abocados a un sistema de privatización?, ¿nos empezamos a sentir responsables de que haya mil millones de personas que pasan hambre en el mundo?, ¿nos fastidia que cuatro multinacinales sean las que dominan el planeta y por tanto a nosotros?, ¿estarán desconfiando de los medios de comunicación?, ¿lo harán por el trabajo infantil, la destrucción del planeta,etc.? Pues me parece a mí que no, que no van por ahí los tiros, y que la mayoría de la gente con la que he compartido las últimas manifestaciones no están pensando en nada de esto que acabo de nombrar, sólo hay un dueño y señor de las movilizaciones: "poderoso caballero es don dinero".

Por supuesto estoy generalizando, y mucha gente aun defendemos un cambio de modelo, como por ejemplo, el decrecimiento. Pero cada vez están más personas que por la única razón que están ahí es porque les han quitado poder adquisitivo y de esta forma poder consumir como hasta la fecha (lo que mal entendíamos como el bien estar social, que bien podríamos decir, bien tener social). Estoy convencido que si les preguntáramos si querrían volver al modelo anterior a 2008, dirían que sí sin dudarlo, quizás algunos darían algún matiz, pero el fondo sería el mismo, un modelo productivo, consumista y ciego a todo lo que sucede allende las fronteras.

Así que tengo dos opciones, o voy a las concentraciones-manifestaciones-... e intento dar mi opinión a la gente que vea por ahí, o bien no voy ya que no quiero luchar por volver a lo de antes.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Moralistas Moralizantes:
En dos ocasiones esta semana he hablado y leído unos argumentos relacionados con las manifestaciones, muy prodigas en los últimos tiempo y las intencionalidades de los asistentes en las mismas. Lo de que tire la primera piedra el que esté libre de pecado está muy manido y no voy a entrar en nuestras coherencias e incoherencias personales .
Hace no mucho nos centrábamos en que había mucha gente que se quedaba en casa, y no salía, ahora que salimos en que el de al lado quizá no sea “lo suficientemente bueno” para salir a la calle porque defiende unos intereses que no van con el modelo social que deberíamos pretender. Como si hubiera que hacer un casting y presentar credenciales de coherencia y justicia social para poder manifestarme junto a otros portadores de la sabiduría que conducirá a esta sociedad a la felicidad y sabedores de qué es exactemente la justicia social.
En este entreada voy a hablar de moral, podría hablar de justicia pero me parecen todavía más pantanoso el término justicia que el de moral. Lo que para uno es luchar por justicia social es problablemente muy injusto para otros. ¿es justo que teniendo al lado situaciones de explotación laboral ahora nos movilizaramos todos para acabar con el hambre en el mundo o la tala de árboles en el amazonas? Yo no lo sé, pero creo que tiene que haber para todos, ninguna de estas es más justa o más injusta que los demás, creo que intentar marcar lo que es justo e injusto nos llevaría a cometer una cadena de injusticias todavía mayor desde mi punto de vista. Por lo tanto hablaré de moralidad, que es algo un par de puntos más objetivo que esto de la justicia.
La moral tiene tres elementos: actividad, relaciones y conciencia que se puede definir en dos direcciones, primero como el sistema social de exigencias y recomendaciones normativas y segundo como la forma personal de percepción de estas prescripciones, así como su concreción en la realización práctica. Estas dos direcciones se reflejan en los conceptos de conciencia moral social y conciencia moral individual.
En la conciencia moral social nos movemos entre si las normas responden a los intereses sociales e individuales, es decir la regulación entre ambos intereses. Normalmente este nivel es estable, si bien estamos en un periodo histórico donde está perdiendo su estabilidad y es aquí donde andan intentando hacerse hueco buscando el equilibrio, diferentes grupos, cada uno pensando que el suyo es el más adecuado, cuando los capitalistas asumieron su modelo, también pensaron que era el mejor, ahora el decrecimiento sube adeptos quien sabe dentro de un par de cientos de años.
La conciencia moral individual es dinámica y existen tantas como personas. Gracias a ese dinamismo, personas que nos hemos acercado por las motivaciones más peregrinas a ciertos movimientos sociales, hemos pulido nuestra conciencia moral y la habremos hecho más específica hacia nuestros intereses. Para eso hemos recorrido un camino que nos ha llevado a muchos, cada vez a más a creer en que la regulación entre los intereses sociales e individuales no está bien establecida y no aceptamos esas normas que a la vez de ser estables, aportaban estabilidad. Debemos dejar que cada uno se encuentre en el punto que se encuentre recorra el camino que le corresponden en esta excursión moral y sincieramente esto de decir que mi causa y mis principios son mejores que los tuyos y por eso no voy a juntarme contigo además de ser pueril es inmoral, todo esto desde mi punto de vista.

lorenzo meler dijo...

Lo primero gracias por tu post y por tan buena reflexión.

Lo primero es pedir disculpas por si alguien se puede sentir ofendido, pero no he querido decir lo que en el comentario se expone.

En ningún momento hablo de moral, o al menos así lo veo. Hablo de motivación. Me cuestiono una sensación o intuición que tengo (en el siguiente post hablaré de las intuiciones). Mentiría si dijera que me da igual por lo que proteste la gente, es decir, su motivación, ¿qué les lleva a estar ahí?. Eso me interesa muchísimo porque me dice hasta dónde voy a llegar en la lucha con estas personas.

Como digo, no entro en valoraciones morales, aunque entiendo que por mi tono así lo parezca. Los que me conocen saben que no suelo hacerlo y que incluso soy capaz de entender las actuaciones del PP. Al igual que me planteo lo poderoso que es el dinero para movilizar a la gente, también veo que lo es los intereses políticos-electorales (PSOE).

Cuando al final de mi post pongo que una de las posibilidades es ir a las manifestaciones y dar mi opinión (nunca convencer,el acercamiento es muy distinto al que se insinúa en el comentario) hablo de crear esa conciencia colectiva que puede surgir en la manifestaciones gracias al diálogo y al entendimiento, teniendo en cuenta que, claro está, que aun estando abierto a otros argumentos, tengo que defender el mío.

Y una pregunta lanzo ¿y si queda patente que la mayoría de la gente pide volver al estado de bienestar del 2008?

Anónimo dijo...

Probablemente ahora mismo quedaría patente. Al hablar de moral en mi comentario hablo de motivaciones profundas, porque nuestras motivaciones están íntimamente relacionadas con la moral. Un cambio profundo de sistema es un cambio de sistema moral que como comentaba es estable y por lo tanto lleva mucho tiempo intentar modificarlo. Primero hay que cambiar la individual, y un primer paso puede ser como bien dices aprovechar las motivaciones personales (aunque sean por aumento de sueldo). Estamos de acuerdo en el fondo.