26 mayo 2014

Pues... no lo conozco

COMPARTE»»
Pues hace más de medio año que no escribía. Es lo que tienen los blogs, momentos de altibajos.

Pero este post lo tenía que hacer, y es que me he quedado sorprendido en estas elecciones europeas. 

Escribo antes de saber los resultados, pero me ha parecido oportuno no publicarlo hasta hoy lunes.

Allá por febrero de este año la campaña para las europeas empezaba a tomar forma. Los diferentes partidos hacían sus negociaciones y firmaban acuerdos para ir en coaliciones. En EQUO terminábamos un proceso largo y cansado de primarias que, aunque nos fortalecía democráticamente, nos cansó a todas aquellas personas que hicimos campaña por unos u otras.

Quizás por estar metido en este envite o por no tener televisión, algo que me otorga bastante tiempo en mi vida para dárselo a los demás y a mí mismo, me vi envuelto en una situación que jamás me había pasado, o al menos en aquella medida. En ciertos ambientes y conversaciones era considerado como un ignorante o bicho raro ya que me decían: "¿pero de verdad no sabes quién es Pablo Iglesias?", a lo cual yo contestaba que si hablaban del creador del PSOE creía que ya estaba muerto o que si era algún hijo bastardo de Julio Iglesias (para más motivos de risas entre mis acompañantes).

Una tarde de ese ya casi terminado invierno resultó que uno de los compañeros de ese tal Pablo Iglesias presentaba en Huesca a PODEMOS, organización que, por aquel entonces únicamente quería que la gente se movilizara, que militara en partidos y de esta forma activar a la ciudadanía. Me lo comentaron unos amigos con los que quedo a hacer deporte unas veces por semana: "Mira su página web Lorenzo, dicen cosas muy interesantes", "pues claro, todo lo que sea mover a la gente es genial", les decía yo. Así que me metí en la página de PODEMOS y vi que tenían ¡¡¡50000 seguidores!!! Entonces comprendí por qué se reían de mí por no conocer a este personaje, "¿cómo puede ser que tengan 50000 seguidores y no sepa nada de ellos, como si hubieran salido de la nada?". Buceé un poco por internet y descubrí que casi todos los vídeos de PODEMOS y en concreto de Pablo Iglesias son de programas de televisión, y por lo tanto me era casi imposible que los conociera.

Antes de que se celebraran las elecciones pude leer este artículo en 20minutos en el que se dice que en EQUO-Compromís teníamos miedo a PODEMOS porque nos iban a dejar sin eurodiputado, que si no lo conseguíamos desapareceremos, que EQUO no ha sabido salir en los medios como lo ha hecho PODEMOS (Pablo Iglesias). Yo no sé quién escribió este artículo, si es amigo de Pablo o enemigo de EQUO, pero nada de lo que escribe se ajusta a la realidad: Un partido como PODEMOS no puede dejar sin eurodiputado a EQUO porque el primero se adscribe a la Izquierda Europea, y el segundo al grupo Los Verdes - Ale, así que el que vota por uno no tiene mucho sentido que quiera votar por el otro; que si no lo conseguimos desapareceremos, y demostrado quedó que después de las generales que no conseguimos diputado no desaparecimos, seguimos adelante y creciendo poco a poco (a diferencia de otros que crecen muy rápido); Lo que sí que es cierto es que no salimos en los medios, pero no porque no queramos, sino porque no nos quieren ¿por qué? pues quizás porque nosotros sí que somos transgresores, tenemos una opción clara, no para acabar con el sistema, sino para dar una alternativa al sistema.

Con todo esto no quiero quitarle mérito a PODEMOS, más bien todo lo contrario. No los veo como rivales ya que también creen en que hay que acabar con lo establecido y buscar un mundo nuevo. De hecho espero que el trabajo conjunto que en Huesca hemos hecho entre CHA-IU-EQUO en C+3 también se apunte PODEMOS y Partido X para poder construir algo conjunto. Pero si quería resaltar lo curioso que es (y lo que me ha sorprendido), que yo, una persona que se interesa un poco por la política, no hubiera oído hablar de esta persona hasta bien entrada la precampaña europea.